Conoce nuestra Medialunas, un clásico Porteño Argentino

Las medialunas son un alimento ideal para acompañar el café de la mañana, tarde, noche. Ya sea acompañando un humeante tazón de café con leche, un buen capuccino o un modesto cafecito, las medialunas son un emblema gastronómico en la Argentina Porteña como lo es una porción de muzzarella con fainá.

Image result for medialunas argentina ciudad porteños

Su nombre deriva del francés “Croissant”, que entre otras cosas se define como “creciente”, porque dicen que los franceses las popularizaron en el mundo. Hay muchas versiones de ellas, las nuestras son más gorditas y esponjosas. Se pueden comer de muchas formas, rellenas con jamón y queso, con dulce de leche, con chocolate, etc etc…

Image result for medialunas

COMO NACE LA MEDIALUNA

La medialuna nació hace 330 años en la resistencia de Austria contra el Imperio Otomano.

Según el historiador Daniel Balmaceda, el origen de las medialunas se encuentra en Austria, contrariamente a la creencia popular que encuentra su invención en Francia. Se dice que esta pieza emblemática de la pastelería sirvió para ponerle punto final a un bloqueo militar que afectaba a la ciudad de Viena. Marcó la derrota de las tropas del gran visir Merzifonlu “Kará” Mustafá, uno de los líderes del entonces llamado Imperio Otomano.

Las medialunas como símbolo de una derrota militar. Los turcos sitiaron por segunda vez Viena. Comenzaron a cavar un túnel para sorprender a aquellos que lideraban el emperador Leopoldo I (archiduque de Viena) y Juan III Sobiesk. Sin embargo, no sabían que los panaderos estaban trabajando a esa hora. Los empleados dieron un aviso, que llevó a la derrota a los turcos. Fue entonces, que en reconocimiento por los panaderos, el emperador les permitió que pudieran llevar espadas en el cinto. Entonces, los panaderos decidieron crear dos panes: uno que se identificó como “Leopoldo”, y “Halbmond”, que en alemán significa “media luna”.

Image result for medialunas

Era una forma de burlarse del emblema que los otomanos llevaban en sus estandartes. En una interpretación bien “del rioba”, se podría considerar que aquellos habían sido “pan comido”.

Author: tomscaffe2020