Su origen: la empanada

La empanada es un alimento tan apreciado en nuestra idiosincracia que quisimos conocer su origen y entender el porqué es tan importante para nuestro país. 

No han sido pocas las discusiones entre países que se adjudican el origen de la empanada. Lo cierto es que, probablemente, ninguno haya tenido razón. La empanada como la conocemos llegó a América con la invasión española, pero la receta tampoco es de España. 

De hecho, la receta nació más como una solución para conservar y transportar alimentos en la antigua Grecia y el imperio persa. 

En ese entonces, las personas rellenaban los panes con distintas carnes y verduras. Esta práctica ha sido usual en distintos lugares del mundo, pero no sería sino hasta las invasiones árabes del siglo VIII que las empanadas comenzarían a tomar forma. 

Lo más posible es que el plato como lo conocemos podría ser el resultado de una mezcla de cocina tradicional española con la árabe, en la que ya existían platos como las sfihas o los fatayes. Sin embargo, fue en España donde el plato alcanzó una gran popularidad que, con la invasión de América, también se impuso. 

Con el tiempo, su uso se extendió por todo el continente, Pero no solo en América es un plato popular, preparaciones similares se conocen en otras partes del mundo, como el pastel de carne británico, el calzone italiano o los pirozhkis rusos.

Tipos de empanada


Para gustos, los colores. Si eres un fan acérrimo de la empanadita de pollo o carne te gusta lo clásico; si te gusta con jamónqueso y piña, champiñones y queso o salchichón, puede que te agrade probar nuevos sabores, y si fuera poco, también hay empanadas rellenas de manjar para aquellos que aman el dulce a cualquier hora del día. 

One Response to Su origen: la empanada

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *